Nuestros experimentos

¡¡Buenas noches sentadit@s!!

Hoy estamos muy motivadas, y es principalmente gracias a nuestra profesora de Didáctica del Conocimiento del Medio Natural. Hoy en clase hemos estado realizando experimentos, económicos y divertidos.

Por supuesto, queremos compartirlo con tod@s vosotr@s, para que los hagáis con vuestros hijos, sobrinos, primos o alumnos, estamos seguras de que les va a encantar.

Para empezar hemos realizado un ejercicio para comprobar que el aire pesa. Los materiales que necesitamos son:

– Hilo de palomar.

– Globos.

– Una percha.

20140304_104851.jpg

Como podéis ver en la imagen, debemos colgar la percha en un trozo de hilo de palomar, y a su vez, dos globos ( uno con bastante aire y otro con muy poco) en cada extremo. Así podemos observar cuál pesa más, aunque es cierto que en la imagen no se ve muy bien.

Para el siguiente experimento, sin duda, nuestro favorito, necesitamos:

– Una botella de agua vacía.

– Vinagre.

– Un globo.

– Dos cucharadas de bicarbonato.

Hemos realizado un vídeo para que sea más entretenida su explicación, pero lo hemos tenido que poner en nuestra página de facebok, porque como todavía somos novatas, no sabemos muy bien como insertarlo, aquí os dejamos el enlace: https://www.facebook.com/photo.php?v=275352985963214&set=vb.269749876523525&type=2&theater . (Sentimos la poca calidad general del vídeo y su montaje, somos primerizas también en esto).

Os dejamos también una foto con el resultado final.

20140304_110221.jpg

Además, hemos realizado otros dos experimentos. Uno para calcular nuestra capacidad pulmonar y otro para comprobar como el aire es capaz de aguantar peso.

Para el primero, necesitamos:

– Un cubo grande.

– Una garrafa de 5L vacía (marcada con los litros).

– Un tubo largo de plástico.

Para hacer esta prueba lo que hemos hecho es llenar el cubo grande con un palmo de agua e introducir la botella de 5L llena con el tapón puesto boca abajo. A continuación y con la boca de la botella sumergida retiramos el tapón ( por la presión que hace el aire, el agua no caerá) y meteremos el tubo de plástico por la boca de la botella sin sacarla del agua.

La prueba consiste en soplar todo lo posible por el otro extremo del tubo, y a continuación comprobar cuántos litros has conseguido vaciar en el cubo. Lo que hagas será tu capacidad pulmonar y varía mucho dependiendo si haces deporte, fumas, etc.

Y para el último experimento que hemos realizado, hemos utilizado:

– Una bolsa de basura grande.

– Una mesa de aproximadamente un metro de alto.

– Dos tubos largos de plástico.

– Precinto.

En este experimento lo primero que debemos hacer es meter los dos tubos de plásticos por dos extremos de la bolsa de basura. A continuación, precintamos el borde de la bolsa, dejando solo el hueco exacto que ocupan los tubos.

Ponemos la bolsa debajo de la mesa y dos personas deben soplar por ambos extremos hasta que la bolsa alcance la parte inferior de la tabla de la mesa y la eleve. Así demostraremos que, efectivamente, el aire es capaz de aguantar peso. Aquí tenéis la imagen.IMG_20140304_113944.jpg

Hoy hemos realizado una actualización un poco diferente y esperamos que os hayan gustado nuestras experiencias. Es sencillo hacer las clases o simplemente una tarde con nuestro pequeños, diferente y con muy pocos medios, sólo hacen falta ganas de divertirse y experimentar.

Como siempre, esperamos vuestras experiencias, porque estas son solo un pequeño ejemplo de lo que podemos hacer en nuestras aulas para aumentar nuestros conocimientos pasando un buen rato, así que no dudéis en enviarnos todas vuestras ideas o sugerencias a: sentaditamequede@gmail.com.

Por cierto, ayer llegamos a los 150 “Me gustas” en Facebook, para celebrarlo estamos preparando algo muy especial, pronto os lo contaremos. ¡150 GRACIAS!

¡¡Qué paséis buena noche, sentadit@s!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s